11 diciembre, 2016

Nosotras, con nombre de mujer

Sandra García retoma este espacio que comenzó María Pineda, un espacio en el que en cada programa conocerás a alguna mujer que por su historia dejaron huella. No te lo pierdas¡¡

Si quieres que hablemos de alguna mujer en concreto escríbenos AQUÍ:

 

 

¿De qué mujer quieres que hablemos en el siguiente programa?

Martina Navrátilová (37)

Deportista única que ha sido ejemplo de perseverancia, lo que le ha llevado a seguir jugando partidos profesionales hasta los 50 años y convertirse en una de las jugadoras con más títulos de la historia del tenis.

 

Virginia Woolf (36)

Considerada como una de las escritoras referentes del modernismo vanguardista del siglo XX y del movimiento feminista, su vida estuvo marcada por la inestabilidad emocional y por varios intentos de suicidio.

Gertrude Belle Elion (35)

Bioquímica y farmacóloga americana, ha sido una de las científicas más brillantes de la historia en el campo de la medicina. 

 

Alicia Moreau De Justo (34)

Fue una de las primeras feministas, en épocas en que serlo implicaba correr el riesgo de la proscripción social y de todo tipo de desventajas.

 

Isabel I La Católica (33)

No estaba destinada a ser reina, pero la muerte de su hermano, la llevó al trono de Castilla. Ejerció el poder por si misma, y llevó el reino a la cúspide de su prestigio.

 

Marilyn Monroe (32)

Actriz, cantante, modelo y una de las estrellas más importantes del cine. Se le acredita haber cambiado la percepción de la sexualidad durante los años 50 y 60.

 

Lady Di (31)

Considerada como una de las monarcas más famosas y queridas de la historia de la realeza. Su vida estuvo rodeada de polémicas al tomar el título de Princesa de Gales.

 

Hedy Lamarr (30)

Actriz, ingeniera de telecomunicaciones e inventora. Fue la mujer más bella de la historia del cine, cuyo glamour eclipsó sus otras facetas.

 

Phillis Wheatley (29)

Primera escritora afroamericana en publicar un libro en EEUU. Vista como uno de los primeros ejemplos de la literatura de género afro.

María Moliner (28)

Fue una bibliotecaria, archivera, filóloga y lexicógrafa española, autora del Diccionario de uso del español.

Valentina Tereshkova (27)

Fue la primera mujer del mundo que viajó al espacio. También fue la primera persona civil en hacerlo.

Isabel Barreto (26)

Fue la primera mujer en ostentar el título de almirante en la historia de la navegación española, además fue marquesa y reina de los mares del sur en el siglo XVI.

Jane Dieulafoy (25)

La llamaban "la dama que se viste de hombre".  Su vida fue una aventura, que comenzó con una guerra y terminó con otra.

 

Carmen Conde Abellán (24)

Poeta, dramaturga, ensayista y maestra española. Considerada como una de las voces más significativas de la generación poética del 27, siendo la primera académica de número en la Real Academia Española en 1979.

 

Noor Inayat Khan (23)

Soñaba con convertirse algún día en una escritora de cuentos infantiles y durante un breve periodo de tiempo inició su carrera como escritora de poesía y narraciones para niños.

 

Cleopatra (22)

Fue la ultima soberana de la dinastía de los Ptolomeos o Lágidas, que durante casi tres siglos gobernó el Egipto helenístico.

 

Dolores Ibarruri (21)

Conocida como La Pasionaria, fue una política española que destacó durante la Segunda República y la Guerra Civil.

 

Ada Lovelace (20)

Fue la primera programadora de la historia. Autora del primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina.

 

Gabriela Mistral (19)

Fue una de las poetas más notable de las literatura chilena e hispanoamericana, se le considera una de las principales referentes de la poesía femenina universal. 

 

Clara Campoamor (18)

Escritora, política y abogada, ha sido una de las grandes figuras de la lucha por la igualdad de los derechos de la mujer.
 

 

Edith Piaf (17)

Musa del París existencialista de los 50, su aspecto desvalido le valió el nombre por el cual es universalmente conocida. 

Nefertiti (16)

La fama de su belleza ha superado la barrera del tiempo y del espacio. Su imagen es considerada como la más bella que nos ha alegado el mundo antiguo.

Caroline Herschel (15)

Fue la priemra mujer que descubrio un cometa y uno de los crateres de la luna lleva su nombre. La primera astronoma profesional de la historia.

Simone Beauvoir (14)

Es una de las mujeres más destacadas del siglo XX. Fue escritora, filósofa y profesora defensora de los derechos humanos.

María Antonieta (13)

Reina de Francia, mujer frivola y voluble, de gustos caros y rodeada de una camarilla intrigante.

María Callas (12)

Soprano estadounidense de orgien griego. Convertida en un mito por su portentosa voz, capaz de los matices y colores más insospechados.

Catalina la Grande (11)

Fue una de las mujeres más poderosas de todos los tiempos y consiguió lo que casi ninguna mujer de su época, descubré qué.

Nadia Comaneci (10)

Fue la primera en obtener un 10 perfecto en la historia de los Juegos Olímpicos, convirtiéndose así en la mejor gimnasta del siglo XX.

Teresa de Calcuta (9)

Fue la lider y fundadora de las misioneras de la caridad, Premio Nobel de la Paz en 1979 y en 2016 fue declarada Santa por el Papa Francisco.

Dolors Aleu (8)

Fue pionera en un oficio hasta entonces reservado a los hombres, y a través de su talento, logró romper un techo de cristal que significó un impulso feminista en la profesión médica.

 

Grace Kelly (7)

Su belleza y elegancia la convirtieron en un icono del estilo y la moda. Musa de Alfred Hitchcock, pero el papel más importante de su vida sería representar a la princesa de Mónaco.

Amelia Earhart (6)

Es una de los personajes femeninos más conocidas e importantes de la historia.

 

Malala Yousafzai (5)

La educación no es oriental u occidental, la educación es educación y es el derecho de cada ser humano.

 

Ana Bolena (4)

Fue reina de Inglaterra en virtud del segundo de los casamientos de Enrique VIII que duró 3 años y la convirtió en personaje clave de la prospera e influyente dinastía de los Tudor.

 

Rosa Parks (3)

Fue una de las mujeres de origen afroamericano que más destacó en la lucha sin violencia por el reconocimiento de los derechos civiles y la igualdad ante la ley de los ciudadanos negros estadounidenses.

Juana de Arco (2)

Conocida como la Doncella de Orleans, jóven campesina frances.

Mata Hari (1)

Si alguien dice que me proporcionó información secreta, el delito lo cometió él, no yo.